COTAHUASI AL NATURAL

Dicen que toda comparación es una ofensa, pero los afortunados que conocen los cañones Colca y Cotahuasi no pueden evitar confrontar ambos destinos: están ubicados en Arequipa, nacen de los deshielos de volcanes, cuentas con una sorprendente cultura viva, su flora y fauna es fabulosa y tienen un paisaje sobrecogedor que figura entre los más bellos de la Cordillera de los Andes.

El de Cotahuasi está ubicado en la provincia de La Unión y colinda con Ayacucho. Fue elevado a Reserva Nacional Paisajística y ahora postula ser Patrimonio Natural de la Humanidad.

Su “descubridor” fue el conocido viajero James Posso, quien a fines del siglo pasado movió cielo y tierra para promocionar el Cañón de Cotahuasi como nuevo destino turístico en todos los medios de comunicación de la época.

Hoy en día, Posso está empeñado en la campaña para elevar a Cotahuasi a la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad.

“Es la última maravilla de los Andes”, sostiene Posso mientras anuncia la nueva versión del festival de Ecoaventura Cotahuasi 2018. Una competencia de deportes de aventura que empezó en los primeros años del siglo XXI y mantiene su atractivo entre los deportistas extremos.

al pie del volcán

El cañón, formado por el río Cotahuasi, nace en las faldas de los volcanes Coropuna y Solimana y su desnivel va desde los 6 mil hasta los 900 metros sobre el nivel del mar. Su máxima profundidad alcanza los 3,535 metros, es decir, es uno de los más profundos del mundo y, en el Perú, sólo es superado por el Cañón del río Apurímac. Los expertos han identificado 12 zonas de vida y 14 ecosistemas a lo largo y ancho del cañón, pero son su historia y la arquitectura de sus poblados lo que ofrecen una sensación de descubrimiento a los turistas.

Si bien sus paisajes naturales son una maravilla, también sorprenden la belleza de sus paisajes transformados por la actividad humana: miles de antiguos andenes desciendo cientos de metros por las laderas de sus montañas. Su origen es preincaico, pero algunos siguen “vivos” como chacras de panllevar.

A diferencia del Colca, el acceso de Cotahuasi sigue siendo un problema. Hace unos días un trágico accidente provocó la muerte de varios pasajeros y motivó la presencia del presidente Martín Vizcarra. La visita sorprendió a las autoridades y funcionarios pero sirvió para conseguir la promesa presidencial de mejorar la carretera de acceso, los puentes y túneles pendientes.

Fue una buena noticia para la población local, pues muchos de ellos recuerdan al entonces joven ingeniero Martín Vizcarra que trabajó en varias obras de infraestructura vial en Cotahuasi.

Con un buen acceso y la declaración de Patrimonio Natural de la Humanidad, el Cañón de Cotahuasi promete convertirse en el nuevo destino turístico del sur peruano, cercano al sur ayacuchano y como complemento del conocido Cañón del Colca, en Arequipa.

Transparencia y Acceso

Normas Municipales