Programa Vaso de Leche

Tiene como objetivo proveer apoyo en la alimentación, principalmente a niños entre 0 y 13 años de edad y madres gestantes.

BASE LEGAL

• Creado mediante Ley Nº 24509.
  • Asignación distrital (Ley de Presupuesto-1994).
  • Índices distritales (Ley de Presupuesto-1995).
  • Principios explícitos a partir de la Ley Nº 27470 de junio del 2001.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA

Se determina anualmente y es igual o mayor al del año anterior.

ÌNDICES DE DISTRIBUCIÓN

El índice considera la información distrital (proporcionada anualmente por el INEI) de:

• Niños entre 0-6 años.
  • Madres gestantes (estimado usando tasa de natalidad bruta).
  • Ancianos (65 años a más).
  • Niños de 7-13 años
  • Afectados por TBC (Ley Nº 26894, Presupuesto 1999 – 2000, Ley Nº 27470 del 2001).
  • Índice de Pobreza.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN

1. Asignación General

• Ningún distrito recibe una asignación anual menor a lo recibido el año anterior.
  • El carácter del Programa de Vaso de Leche es compensatorio, busca asignar los incrementos presupuestales a los distritos con menor nivel de atención.

Además, en provincias se toma en consideración:

• Asegura un nivel de atención mínimo del Programa del Vaso de Leche para los distritos que están por debajo de dicho nivel de atención mínimo.

2. Asignación Específica

Nivel de Atención:

• Aproxima la cobertura del Programa en cada distrito.
  • Representa el porcentaje de la población objetivo (niños de 0-13 años, etc) que es posible atender con el presupuesto asignado.
  • Se calcula usando un costo promedio por ración.

CÁLCULO DE ÍNDICES DE DISTRIBUCIÓN

• Anualmente se asignan incrementos en el presupuesto del programa.
  • Se asegura una asignación anual similar a la del año anterior para todos los distritos.
  • Se reasigna el excedente entre los distritos con menores niveles de atención de la población objetivo.

Transparencia y Acceso

Normas Municipales