Provincia De La Unión

Historia

La provincia de la Unión, fue creada mediante Ley del 04 de mayo de 1835, en el gobierno del presidente Luis José de Orbegoso y Moncada. El 19 de agosto de 1839 el congreso en la Ciudad de Huancayo legalizó su existencia.

La provincia le la Unión, es una de las ocho provincias que conforman el departamento de Arequipa, en el Perú, bajo la administración del Gobierno Regional de Arequipa.

La provincia de la Unión, tiene como capital la Ciudad de Cotahuasi, está conformada por 11 distritos entre valles interandinos desde una altitud de 900 msnm hasta los 4900 msnm.

La provincia de la Unión se formó a partir de la unión de territorios que pertenecían a varios departamentos. (CUSCO, AYACUCHO Y AREQUIPA).

DECRETO SUPREMO

DECRETO SUPREMO POR EL CUAL SE CREO LA PROVINCIA DE LA UNIÓN EL 04 DE MAYO DE 1835.-

EL CIUDADANO JOSE LUIS DE ORBEGOSO

Presidente de la República del Perú y General en Jefe del Ejército.

Considerando:

1°- Que en la quebrada de Cotahuasi se reúnen de un modo irregular confuso los tres Departamentos de Arequipa, Ayacucho y Cuzco, en perjuicio del orden público;
2°- Que tienen entre si los pueblos de aquella quebrada relaciones íntimas de todo género, que los llaman imperiosamente a ser regidos por unas mismas autoridades;
3°- Que los pueblos que en la actualidad pertenecen a las Provincias  de los Departamentos de Cuzco y Ayacucho, tienen las capitales de estos mucha distancia, sin más relaciones que aquellas a las que sujeta su dependencia política;
4°- Que todos sus vecinos ha deseado y desean vivamente la reunión de todas estas poblaciones en un Provincia;
5°- Que reunidos bajo una Subprefectura progresara la agricultura en aquellos terrenos incultos y propios para todo género de producciones por las varias temperaturas que gozan;
6°- Que en los pueblos de la quebrada de Cotahuasi han manifestado una heroica decisión por la causa del orden y de la ley y hecho en su virtud importante servicios:   usando de la facultad de que estoy investido;

Decreto:

Art.   1°- Que se crea en la quebrada de Cotahuasi una nueva provincia que se denominara “La Unión”.
Art.   2°- Esta Provincia tendrá por límites al N., la cordillera de Conyacte; al S., la embocadura del rio Chichas; al oriente, una linea que pasa por el agua de Vizca y falda occidental del cerro nevado Solimana, hasta la punta de Chaucalla, y al poniente, una linea tirada por los cerros que median entre Huayllura y Corculla, pasa por los altos de Occoyhun.
Art.   3°.- Comprenderá los pueblos de Puyca, huaynacotas, Visve, Taurisma, Pampamarca, Mungui, Huarhua, Charcana, Andamarca, Huayllura, Alca, Tomepampa, Cotahuasi, Toro, Velinga, Quechualla y Chaucalla, todos con sus respectivas comprensiones.
Art.   4°.- Que la capital de la Provincia será Cotahuasi.
Art.   5°.- La nueva  Provincia  de “La Unión” pertenecerá al Departamento de Arequipa.

Mi secretario General queda encargado de la ejecución de este decreto, disponiendo lo necesario a su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular, para los fines correspondientes.

Dado en la heroica ciudad de Los Libres de Arequipa, a 04 de mayo de 1835

Transparencia y Acceso